TEMA 6 - LAS CADENCIAS

 

 

 

Las cadencias son uno de los principales mecanismos para organizar la forma musical. En este tema se estudian los principales tipos de cadencias que se dan en la música tonal clásica, en función del color armónico que las acompaña.

 

 

 

1. QUÉ ES UNA CADENCIA.

 

- Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del texto (de hecho, en cierto modo ese es su origen). Resultan imprescindibles en la música tonal para poder delimitar las frases, partes y secciones en una pieza musical.

 

- Las cadencias son, básicamente, un proceso rítmico. Para producir un reposo tan sólo hay que... ¡reposar!, es decir, alargar una nota, o escribir un silencio, para que el discurso musical descanse en ese punto.

 

- Los compositores suelen hacer un poco más eficaces las cadencias. Antes del momento de reposo "agitan" el discurso musical. Así el reposo resulta aún más llamativo, por contraste con la agitación previa. Se ve muy claramente en este ejemplo del primer movimiento de la Sonata Nº 5 de Mozart:

 

Gráf. 6.1

 

 

- Queda, pues, claro que una cadencia es un proceso, básicamente, rítmico. Sin embargo la armonía también juega un importante papel en ellas, modificando el carácter del reposo, en función de qué acorde situemos en él. Lo veremos en los siguientes puntos.

 

 

2. CADENCIAS QUE REPOSAN EN LA TÓNICA.

 

- Existen varios tipos de cadencias que reposan en la tónica, según el acorde previo a la tónica y de cómo se encuentren invertidos. Vemos todos ellos y sus características en la siguiente tabla.

 

 

 

Nombre

Acorde

Previo

Acorde

Reposo

Indicaciones

Características

Perfecta

V

I

Los 2 acordes se encuentran en estado fundamental

Es la cadencia más contundente de todas. Se utiliza en los finales de las piezas o de las secciones.

 

Imperfecta

V

I

Al menos uno de ambos acordes está invertido.

El sonido es parecido a la cadencia perfecta, pero sin sensación de conclusión.

 

Rota

V

VI

Ambos acordes se encuentran en estado fundamental

Suena como la cadencia perfecta, pero frustrada. Por eso se llama "Rota".

 

Plagal

acorde

distinto

al V

I

La tónica se encuentra en estado fundamental.

La más habitual es la cadencia IV - I. Se utiliza normalmente al final de una pieza, como refuerzo a otra cadencia previa.

 

 

 

- Normalmente las piezas, o las grandes secciones, finalizan con una cadencia perfecta (o excepcionalmente con una plagal).

 

- Aquí puedes ver unos ejemplos de estas cadencias. Fíjate en una cosa importante: el reposo se suele situar siempre en parte fuerte.

Gráf. 6.2

 

 

 

 

3. CADENCIAS QUE NO REPOSAN EN LA TÓNICA: SEMICADENCIAS.

 

 

- Cualquier reposo en un acorde ajeno a la función tónica es una Semicadencia. De todas formas, las semicadencias se realizan casi exclusivamente sobre el V grado.

 

- En las semicadencias no se considera el acorde previo al de reposo y, a diferencia de las cadencias que reposan en tónica, la Semicadencia al V grado es una cadencia "tensa", pues el V grado es un grado de tensión.

 

- Observa la semicadencia en este minueto de Haydn (Hob. XVI:7) :

 

 

 

 

Gráf. 6.3

 

 

 

 

4. ACELERACIÓN DEL RITMO ARMÓNICO ANTES DE LA CADENCIA.

 

 

- Se denomina Ritmo Armónico a la frecuencia con la que cambia la armonía.

 

- De la misma manera que en esa fase de "agitación" previa a la cadencia  se suele alterar el ritmo melódico, también es frecuente que se acelere el ritmo armónico. Se puede ver con claridad en el ejemplo anterior.

 

 

                                

 


5. EJERCICIOS: